Páginas

Una ilustración por primavera

Llegó la primavera

Al fin llegó la primavera aunque dicen que el buen tiempo se nos va durante una temporada. Al menos disfrutaremos del cambio de horario y de la hora de luz extra que supone. No sé si te sucede como a mí que una hora de luz por la tarde me llena más que una de madrugada.
Esta semana quería traer al blog un pedazo primavera y como también quería probar un poco de técnica mixta... he aquí el resultado.


Técnica mixta, medios versátiles

La ilustración mide un A4 (29,7x21 cm). Usar una técnica mixta en un formato tan pequeño ha complicado el proceso sobre todo por querer utilizar lápiz carbón. Pero es que el carboncillo y derivados (además de que te manchan un poquito los dedos) ofrecen una sensación muy plástica que me gusta mucho. Quizá la próxima vez lo sustituya en los detalles por un lápiz negro normal para no sufrir por la falta de precisión.
Aunque sea una técnica mixta hay que tener un poco claro desde el principio qué medios vas a utilizar, porque si no pones límites te puedes marear bastante. En este caso he usado neocolor, acrílico, guache y lápiz conté...
Como tenía claro los materiales que condicionarían la obra iba alternando los recursos teniendo en cuenta sus características:
  • limitaciones (el acrílico impermeabiliza la superficie, el carbón puede dar problemas si se moja...) 
  • y posibilidades (sobre el guache se dibuja muy bien, el neocolor se puede acuarelar o usar como cera...). 
Todo es cuestión de ir probando y de conocer los medios (y también los colores) que atesoras. No creo que haya que quedarse en la rigidez de usar un solo medio de principio a fin si no es lo que te apetece (y esto lo digo con todo el respeto hacia los puristas y a su admirable habilidad).


Sobre el momento de dar por acabada una obra 

En esta ocasión es posible que haya dado un par de toques de más. No sé si te pasa pero me resulta muy difícil decidir cual es el mejor momento para dar a una ilustración por acabada. Esto me pasa sobre todo cuando trabajo con técnica mixta porque siempre puedes meter un poco más de un ingrediente o de otro.
En la pintura física (o pintura no digital) no existe el Control+z como tampoco se pueden guardar versiones (aunque sí fotos y capturas de escaner). Si das una pincelada de más tienes que cargar con las consecuencias y tienes que decidir cuando está, o no está, de más esa pincelada. Normalmente estás tan metido en la imagen que no eres objetivo. Por eso merece la pena detenerte. Meditar qué acabar más y qué no tocar. Y después parar por fin para dar el trabajo por concluido.
En este caso lo he compartido enseguida, por un lado porque ya es primavera, y por otro porque de ese modo se adquiere el compromiso de no retocar nada. Publicado = acabado.

Después, pasado un tiempo, puede sucederte (como a mí) algo extraño: vuelves a ver la imagen y tienes la chocante sensación de que no te pertenece, de que no es tuya aunque te resulta tan familiar como tu reflejo en el espejo. Te puede pasar con una ilustración, o con un texto, o con una foto... sobre esto tengo que investigar, seguro que es un fenómeno y tiene hasta nombre (si lo conoces, por favor, me quitarías un peso de encima si me lo cuentas).

Si te apetece seguir hablando en los comentarios sobre qué materiales te gusta más mezclar, si tienes tus colores preferidos, o si alguna vez te ha pasado como a mí, que te gustaría tener un control+z o un freno en el pincel; estaré encantada de conversar y de visitar los enlaces que me indiques a tu blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...